Los estadios y las obras de infraestructura proyectadas para
los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 avanzan “a todo vapor” y están
dentro del cronograma, garantizó el lunes el alcalde Eduardo Paes.
“Van muy bien, las obras en el Parque Olímpico ya comenzaron
en la práctica (...), la Villa de los Atletas a todo vapor, las obras de
infraestructura a todo vapor, estamos cumpliendo los plazos plenamente”. El
Parque Olímpico se construye, con participación de capital privado, en el
autódromo de Jacarepaguá, entre 1978 y 1989 escenario de carreras de Fórmula 1,
que dejó de operar por completo este fin de semana. Un nuevo autodromo y otras
instalaciones olímpicas serán construidas en la región de Deodoro (zona oeste
de Río). No obstante, la fiscalía presentó la semana pasada un recurso ante la
justicia contra el nuevo autódromo, porque no fue realizado un estudio de
impacto de ambiental para autorizar el proyecto. “Vamos a dar las explicaciones
necesarias, no creo que haya necesidad de una acción judicial (...). Quiero
siempre buscar un acuerdo (con la fiscalía), pero si fuera necesario vamos a
luchar”. Paes evitó comparar la organización del evento en Río de Janeiro con
Londres 2012, aunque sostuvo que el impacto que tendrá el evento en la ciudad
brasileña será mayor al que tuvo en la capital británica. “Son ciudades que viven
situaciones completamente diferentes, es difícil hacer una comparación (...).
Pero para la ciudad, nuestra Olimpíada será más impactante de lo que fue para
Londres”. Río de Janeiro, la primera ciudad sudamericana que organiza unos
Juegos Olímpicos, enfrenta desafíos principalmente en el área de transporte,
crucial para unir las largas distancias entre las instalaciones deportivas. “Felicitaciones
a Londres, pero Río va a ser más bonito”, que destacó el importante aumento de
inversiones privadas en Río de Janeiro, escenario además de la final del
Mundial 2014.
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