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martes, 17 de abril de 2012

FALTAN SOLO 100 DÍAS Y TODAVÍA FALTA MUCHO PARA SOLUCIONAR

A 100 días de que se encienda el pebetero olímpico en Londres, no todo está listo para el comienzo: la población británica clama contra el caos en el tráfico, el exceso de seguridad y el despilfarro de dinero.


 A los ocho millones de londinenses no les hace mucha gracia la inminencia de los Juegos Olímpicos 2012. Los taxistas se quejan del poco trabajo que tienen, los conductores del metro del exceso y los residentes de Hyde Park irán a juicio contra los organizadores por el excesivo aumento de la afluencia al parque. “Es difícil encontrar a alguien que le parezcan bien los Juegos”. La mayoría de los pubs deberán cerrar durante los Juegos a las 23:00 horas porque la policía teme a los criminales. “Basta de quejarte Gran Bretaña”, pidió recientemente el columnista del “Independiente” David Randall. A pesar de que los periódicos apoyan constantemente los Juegos, el espíritu olímpico no ha calado entre los británicos. Y eso que este miércoles faltarán exactamente 100 días para el inicio de la cita, que tendrá en vilo al país y al mundo deportivo entre el 27 de julio y el 12 de agosto. “Vivimos unos tiempos difíciles en Europa desde hace unos años. Ello frena un poco la emoción”, aseguran que cuando comiencen los Juegos volverá el entusiasmo. Una encuesta reciente indicó que diez de los 60 millones de habitantes que residen habitualmente en el Reino Unido no estarán en el país mientras arda la llama olímpica. Una gran parte de ellos “escaparán” de los Juegos para evitar el caos de tráfico que se espera. A pesar de la inyección de 6.500 millones de libras (7.800 millones de euros), el metro de Londres es el más antiguo del mundo y muchos vagones y estaciones siguen siendo anticuadas. La “Jubilee line”, la principal línea que enlaza el centro de la ciudad con el estadio olímpico, fue modernizada con un nuevo sistema de señalización, pero éste falla con demasiada frecuencia. La red de carreteras aún no está terminada: los anillos en torno a la ciudad escasean en Londres, a pesar de que las grandes ciudades europeas suelen estar dotadas de varios de ellos. Un 40 por ciento de los taxistas británicos, que conducen los famosos “cabbies”, ya anunciaron que se negarán a trabajar durante los Juegos si no se les permite solicitar una prima en compensación por la pérdida de viajeros que ocasionarán los atascos. Los organizadores tratan de ser optimistas. “Estamos seguros de que el sistema de transporte será resistente durante los Juegos”. El LOCOG también teme un posible ataque terrorista. El atentado que sufrió la capital británica el 7 de junio de 2005, en la que murieron 52 personas, todavía está presente.
La seguridad no es un tema menor. Y más, después de que el domingo de Pascua un alborotador frenase la tradicional carrera de remos entre las Universidades de Oxford y Cambridge. Aunque Sctoland Yard insiste en que no serán “unos Juegos militarizados”, los londinenes no tienen fe en elloUn buque de guerra está anclado en el Támesis, algunos jets “eurofighter” están disponibles en una base aérea cercana a Londres y varios misiles tierra-aire están preparados para su lanzamiento. Hasta 23.000 agentes velarán por la seguridad de los Juegos, de los cuales 13.000 son soldados, un número mucho más alto que el de tropas británicas en misión en Afganistán. La seguridad aumentó los costes aún más. Aunque el gobierno y los organizadores esperan que los gastos totales asciendan a 9.300 millones de libras (11.200 millones de euros), hay muchos críticos que piensan en una cifra mucho mayor debido a la crisis financiera. La diputada laborista y presidenta de una comisión de auditoría, Margaret Hodge, estima un coste de 11.000 millones de libras para los contribuyentes. Critica, por encima de todo, la campaña publicitaria de 400 millones de euros destinada a que un millón de británicos comenzara a hacer deporte. Hasta ahora, tuvo acogida en 110.000 ciudadanos. El resto prefiere seguir yendo al pub.

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