La campaña Juega Limpio nació hace ocho años para promover
los derechos de las personas que trabajaban para las Olimpiadas de Atenas 2004.
Estas acciones de presión y reivindicación se repitieron también en Pekín 2008.
El trabajo en red, en el que participan organizaciones de
más de 50 países, ha dado como fruto logros tales como la indemnización de un
millón de dólares por horas extras impagadas de la firma Nike a cerca de 4.500
trabajadores indonesios.
El último acuerdo alcanzado tuvo lugar hace menos de un mes,
cuando el Comité Olímpico inglés, LOCOG, se comprometió a proteger activamente
a quienes trabajan en el negocio olímpico, tanto en China como en Reino Unido. Dicho
acuerdo llegó tras la investigación de Juega Limpio a dos fábricas de China que
producen artículos con la imagen de las mascotas de los Juegos de Londres. Se detectaron
salarios de pobreza “muy por debajo” de los límites legales y jornadas de
trabajo “excesivamente prolongadas, en ocasiones, con turnos de hasta 24 horas”.
Recientemente, un informe sobre las fábricas de Adidas, Nike
y Puma en Bangladesh develaba que las personas trabajadoras “son golpeadas,
insultadas, mal pagas y sobrecargadas de trabajo”.
“Mientras tanto, las ventas de llaveros, peluches, pegatinas
o mochilas con las mascotas proporcionan al Comité Organizador de los Juegos
Olímpicos ganancias de más de 1.200 millones de euros”.
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