El Rally Dakar 2014, que unirá del 5 al 18 de enero las ciudades
de Rosario con Valparaíso, pasando por Bolivia, tendrá 9.000 kilómetros y 5.000
cronometrados, lo que lo convierte en el más extenso desde que la prueba llegó
a Sudamérica, con seis etapas diferenciadas, dos de ellas “maratón” y el día de
descanso, en Salta.
En su sexta edición sudamericana, el rally contará entre sus
novedades con el debut de Bolivia, a donde sólo llegarán las motos y
cuatriciclos para disputar una especial de 409 kilómetros por la imponente
blancura del Salar de Uyuni tras haber dejado Salta y previo cruce a Chile. Unos
450 pilotos de todo el mundo se inscribieron para la 36ta. edición del Dakar,
61 de ellos argentinos. Habrá compatriotas en todas las categorías del rally:
26 en autos; 17 en moto; 15 en cuatriciclo y tres en camión. Será en Bolivia donde los competidores de
motos y cuatri afrontarán la segunda etapa maratón del Dakar 2014, tras cruzar
por el paso de Sico. La primera será entre San Rafael y San Juan, tercera etapa
de la competencia. David Castera, director deportivo del Dakar, anticipó que la
idea es que los competidores pasen por el Salar de Uyuni aunque se “hicieron
dos recorridos, uno con él y otro sin él, con más agua”. “Vamos a esperar a dos
días antes para decidir por cuál optaremos. Puede ser espectacular el salar con
50 o 100 motos, esperemos que no llueva”, recalcó sobre la especial de Bolivia,
donde se espera al presidente Evo Morales. Las etapas maratón, que eran
habituales en África, debutaron aquí en enero pasado, y suponen para los
pilotos pasar la noche en un campamento solitario sin asistencia mecánica por
lo que deben cuidar la moto al máximo para poder afrontar en condiciones la
próxima etapa. “Se trata de hacer lo mismo que los primeros corredores del
Dakar. Esta competencia es velocidad, road book, pero también implica la
resistencia del hombre y de la máquina, y para eso hay que tener etapas más
largas y otras sin asistencia, como la de San Juan y Uyuni”, explicó Castera. El francés estimó que cuando los pilotos
lleguen al campamento de San Juan lo harán “con los neumáticos destruidos” y
por ello la estrategia jugará un papel fundamental. “Un Marc Coma le va a decir
a su mochilero “dame tu goma”, y por eso el mochilero tendrá que ir tranquilo
en la etapa, para economizar, y posibilitar que Marc pueda salir al otro día
con un neumático en condiciones”, ejemplificó Castera. El Dakar 2014 será el
más extenso en kilómetros de carrera de los últimos 10 años, ya que tendrá mil
más que las ediciones pasadas, e incorporará etapas diferenciadas para motos,
autos y camiones, lo que lo hará más seguro pero será exigente y desgastante para
las dos ruedas. En total, serán seis etapas diferenciadas, cinco de ellas en
territorio argentino, y a partir del segundo día de carrera. Si año a año el
rally se va tornando más complicado y con nuevos desafíos para los
competidores, en la primera semana, la etapa de Chilecito a Tucumán, puede ser
la más complicada, según Castera. “Será la etapa más larga, no en especial,
pero sí en el total. Habrá mucha arena a campo traviesa, muy lento, muchos
pueden llegar de noche”. En la segunda semana y una vez en Chile, en pleno
desierto de Atacama la décima etapa entre Iquique y Antofagasta será clave ya
que los pilotos deberán enfrentarse a 631 kilómetros de especial por las arenas
chilenas y sus dunas traicioneras. La próxima edición tendrá 13 etapas, más la
ceremonia de largada el 4 de enero frente al monumento a la Bandera en Rosario.
La primera etapa unirá Rosario con San Luis, provincia que recibirá por primera
vez a la competencia, al día siguiente los competidores dejarán territorio
puntano para enfilar hacia San Rafael (Mendoza) donde culminará la segunda
etapa y de ahí comenzarán a subir hacia San Juan. La cuarta etapa del rally
unirá San Juan con Chilecito, para continuar un día después a Tucumán y desde
allí hasta Salta, donde cumplirán seis días de carrera y llegará el ansiado día
de descanso. El 12 de enero la carrera volverá a dividirse en dos: los autos y
camiones harán un recorrido bucle Salta-Salta pero las motos y cuatriciclos
cruzarán a Bolivia por el paso de Sico. El 13 de enero los autos enfilarán
hacia Chile por el paso de Jama y desde allí irán hasta Calama, mientras que
las motos llegarán a territorio trasandino desde Bolivia. La novena etapa
llevará a todos los competidores hasta las imponentes dunas de Iquique, desde
donde afrontarán la décima jornada de carrera que culminará en Antofagasta, y
al día siguiente se dirigirán a El Salvador. La duodécima etapa unirá El
Salvador con La Serena, en lo que será el último tramo de desierto del Dakar
2014, y al día siguiente habrá que llegar a la meta en Valparaíso, ciudad que
albergó el primer día de descanso del Dakar en Sudamérica, en 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario