Paginaweb Revista "Mundo Deporte"

lunes, 2 de julio de 2012

LOS DIEZ ÚLTIMOS HIMNOS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS


Con el título de "Survival", la banda británica Muse dio a conocer esta semana la que será la principal 'banda sonora' de los deportistas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La canción por siempre estará ligada a triunfos, récord, momentos históricos y emocionantes que los Olímpicos siempre proporcionan.


A través de los años, los distintos himnos de los Juegos han ido evolucionando, desde cantantes poco conocidos, pasando por voces cautivantes, colaboraciones inéditas y ahora, bandas de rock. A continuación hacemos un breve recuento de los últimos 10 himnos oficiales de los Juegos Olímpicos. Montreal 1976: El cantante pop René Simard, nacido en Quebec, fue el encargado de cantar "Bienvenido a Montreal". Con tan sólo 15 años de edad, el joven cantante recién descubierto ya contaba con varios premios internacionales de canto, siendo un verdadero suceso en Francia, Japón y Canadá. Lastimosamente, la canción fue poco popular y no tuvo éxito, quizás por su parecido a una banda sonora de una serie de caricaturas infantil. Moscú 1980: Escrita por el compositor David Tukhmanov y el poeta Robert Rozhdestvensky, ambos soviéticos, la canción "Olimpiada" fue un clásico de la era kitsch durante el mandato del primer ministro Leonid Brezhnev. El encargado de cantarla fue el popular cantante estonio Tõnis Mägi, uno de los más importantes del país en sus últimos 40 años. La canción fue muy popular en la Unión Soviética, pero tuvo poca trascendencia a nivel mundial, seguramente por ser cantada totalmente en ruso. Los Ángeles 1984: El compositor italiano Giorgio Moroder y el cantante estadounidense Paul Engemann unieron fuerzas para producir uno de los mayores éxitos en la historia de los Olímpicos con "Reach Out". La canción fue el trampolín de Moroder como compositor de himnos para grandes eventos deportivos como los Juegos de Seúl 1988 y la Copa del Mundo 1990. También tuvo una canción incluida en el disco de los Juegos de Beijing 2008. Engemann se hizo muy famoso gracias al tema y a la canción de la película "Scarface", "Take it to the limit".
Seúl 1988: Con una apertura que recuerda al inicio de la banda sonora de "Titanic", de Celine Dion, y con detalles de "We are the world", la banda Koreana se apuntó un hit de la mano de Moroder. La canción aún suena en las estaciones de radio asiáticas y fue No. 1 de las listas en España, Alemania, Japón y Suecia, además de otros 13 países. Barcelona 1992: Luego de la elección de la ciudad catalana como sede de los Juegos de 1992, los organizadores buscaron a la voz líder del grupo Queen, Freddie Mercury, para grabar el himno del evento. La idea era la de hacer un dueto con la cantante de ópera Monsterrat Caballé, de la cual Mercury era un gran admirador. Los dos acordaron en trabajar en un álbum titulado "Barcelona", donde estaba incluido el himno. Lastimosamente, el cantante nunca llegó a tener la oportunidad de cantar la canción al lado de su ídolo en la inauguración de los Juegos, al fallecer de Sida en 1991. Atlanta 1996: Quizás uno de los más recordados de los himnos olímpicos, "Reach", cantado por Gloria Estefan y escrito junto a la exitosa compositora Diane Warren, alcanzó a estar nominada para un Grammy. Su universalidad se consiguió gracias a su versión en español, "Puedes llegar", donde participaron cantantes de la talla de Roberto Carlos, José Luis Rodríguez, Ricky Martin, Placido Domingo y Julio Iglesias. Sídney 2000: Tina Arena, la cantante pop australiana más famosa de la nación oceánica, se unió al Coro de Niños de Sídney para entregarnos "The Flame", escrita por el compositor John Foreman, también australiano. Arena es la cantante australiana líder en ventas en el mundo de toda la historia, pero el himno pasó por los Juegos sin pena ni gloria. Atenas 2004: La excéntrica cantante islandesa Björk fue la escogida para entonar el himno de los Juegos de Atenas. Quizás la versión más avant-garde jamás hecha para unos Olímpicos, "Oceania", escrita por el poeta también islandés Sjón, habla de la evolución de los seres humanos desde el punto de vista del océano. La canción fue nominada al Grammy en la categoría Mejor Interpretación Femenina Vocal de Pop. Beijing 2008: La británica Sarah Brightman y el chino Liu Huan, con la canción "You and Me", emocionaron no solo al público asistente en la ceremonia de apertura de los Juegos de Beijing, sino a los más de 4 billones de telespectadores que siguieron la ceremonia desde sus casas. El director de la ceremonia escogió esta como la canción oficial por seguir el lema de los Juegos, "Un mundo, un sueño", que profesa la unidad sin importar el idioma, la raza o la religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario