Tal vez por ser el hombre más rápido del mundo, o el atleta
más carismático de la actualidad, pero si hay un deportista que se le asigne el
rol de 'la cara de los Juegos Olímpicos de Londres', ese es el jamaicano Usain
Bolt. El rostro del espigado velocista es el más resaltado en las calles y
centros comerciales de la ciudad que se encuentra a lista para la justa
deportiva.
El foco se centra en este atleta, que llega a la capital
inglesa a refrendar las tres medallas doradas que consiguió en los pasados
juegos de Beijing 2008: 100 m llanos, 200 m y relevos 4x100. Aquí, la imagen de
Bolt se puede ver en distintas publicidades, muchas de ellas de tamaño
panorámico, destacándose incluso sobre las que existen del propio equipo
olímpico británico. Sin duda, Bolt es el preferido por varias firmas comerciales
para ser la imagen de estos Juegos, además de su principal sponsor, la marca
deportiva alemana Puma, quien por año le paga 9 millones de dólares. Una de las
tarjetas de crédito más famosas del mundo, patrocinadora oficial de los Juegos,
eligió su figura como medio de promoción. Su rostro aparece en más sitios que
otros deportistas, incluso más famosos y con mayores ingresos económicos que el
propio caribeño. Bolt se exhibe más que los millonarios jugadores de la NBA,
LeBron James o Kobe Bryant, que el mediático tenista español Rafael Nadal, el
nadador Michael Phelps o el futbolista brasileño Neymar. Y si hablamos de
atletas latinoamericanos, la realidad es que deportistas como el cubano Dayron
Robles, medalla de oro en Beijing, en los 110 metros con vallas; el argentino
Manu Ginóbili, medalla de oro en Atenas 2004 y bronce en Beijing 2008 en básquetbol,
o la mexicana María del Rosario Espinosa, medallista de oro en taekwondo en
Beijing 2008, simplemente no figuran en los espectaculares publicitarios.
Y es que hoy día no existe otro atleta que se asocie con los
Juegos Olímpicos de Londres como Bolt. En Westfield, Stratford City, el centro
comercial que existe al lado del Parque Olímpico, el rostro del velocista es el
más reproducido, a la vista de cientos de visitantes, incluso, sin que la marca
Puma, su patrocinador, tenga presencia dentro del mall. En las calles, también
es fácil identificar el rostro de Bolt o algunos modelos de su marca
patrocinadora realizando la pose característica del jamaicano, como si fuera un
arquero a punto de lanzar su flecha al horizonte. Pero si existen dudas de la
fama que tiene el hombre más rápido del mundo en Londres, basta con observar su
estatua en uno de los pasillos del aeropuerto de Heathrow. La figura de tamaño natural,
ataviada con su tradicional uniforme amarillo con verde y realizando su
característica pose, es la sensación de los pasajeros, que se toman fotos e
imitan al jamaicano. Además, a principios de este año, el príncipe Henry, nieto
de la reina Elizabeth II, estuvo en Jamaica para 'competir' junto a Bolt, en un
acto que significó la promoción de los Juegos Olímpicos y que le dio la vuelta
al mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario