Paginaweb Revista "Mundo Deporte"

miércoles, 6 de junio de 2012

LA GIMNASTA TURCA GOKSU UCTAS SERÁ SU PRIMERA VEZ EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS


El entusiasmo de Goksu Uctas al conquistar la primera plaza olímpica para Turquía en la gimnasia artística era tan grande que se quería tatuar los anillos olímpicos en el brazo. Por ahora, sin embargo, la atleta radicada en Londres eligió apenas un collar de plata con el famoso símbolo, con el que juega constantemente.


Mientras Turquía se destaca en la lucha olímpica y levantamiento de peso - ganó 67 medallas en estas disciplinas -, nunca antes una gimnasta del país participó de los Juegos bajo los colores rojo y blanco de la bandera nacional. "Todo lo que necesitas es tener fe en ti mismo". La realización olímpica de Goksu es aun más notable, pues a los nueve años - etapa fundamental en el desarrollo de una gimnasta - sobrevivió a un terremoto de proporciones catastróficas que sacudió el noroeste de Turquía en 1999. El incidente mató a aproximadamente 17 mil personas y dejó a cientos de miles, incluyendo a su familia, sin hogar. "Nosotros vivimos en una carpa por un año, con miedo constante de las replicas". "Pero nunca paré de entrenar. Aun cuando estaban reconstruyendo el gimnasio, yo entrenaba afuera y me enfoqué en las prácticas lo máximo que pude". En la pared de la atleta aparece un dibujo hecho a lápiz de su heroína Svetlana Khorkina, medallista de oro por Rusia, que hizo para motivarse e inspirarse. Goksu tiene talento para dibujar y le encanta pintar gimnastas, como una manera de relajarse después de los duros entrenamientos.

Candidatura

Los turcos participaron de todos los Juegos Olímpicos de Verano desde 1908, pero ganaron medallas en apenas seis disciplinas. Estambul, capital de Turquía, es la candidata a recibir los Juegos Olímpicos de 2020 al lado de Tokio y Madrid, y seguramente la clasificación de Goksu Uctas para Londres 2012 ayudará a diseminar el espíritu olímpico por el país. La gimnasta y su entrenadora Mergul Guler fueron detallistas en su estudio de las rutinas y de las habilidades que necesitaría dominar para tener una oportunidad de competir. "Leí mucho material y reglas en Internet para descubrir como clasificarme a los Juegos. La razón por la que ningún gimnasta turco ha ido a los Olímpicos hasta ahora no es incapacidad, es solamente porque ninguno realmente creía que eso podía suceder y, así, nunca descubriría como". Para Londres, las esperanzas de la entrenadora y de su alumna son modestas. "¿El objetivo para los Juegos? Llegar ya fue el objetivo. Pero llegar a la final sería increíble".

No hay comentarios:

Publicar un comentario