El COI lamentó el spot que muestra a un atleta argentino
entrenando en las Islas Malvinas y recordó que el organismo siempre buscó
separar la política de los juegos para mantener el espíritu de los Juegos. El
Comité Olímpico Internacional (COI) lamentó este sábado el spot publicitario
del gobierno argentino para reivindicar las islas Malvinas aprovechando la
cercanía de Londres 2012 (27 julio - 12 agosto) y recordó que no se deben
politizar los Juegos Olímpicos.
“Los Juegos Olímpicos no deben ser un foro para tratar problemas
políticos y el COI lamenta cualquier uso de los Juegos con esa finalidad”, comentó la portavoz del organismo
internacional, Emmanuelle Moreau, en un comunicado enviado a la AFP. “Estamos
en contacto con el Comité Olímpico Argentino de manera regular y nos han
asegurado en numerosas ocasiones que no van a usar los Juegos como plataforma
política y que van a respetar completamente la Carta Olímpica”. Esa Carta
rechaza la utilización de los Juegos Olímpicos para reivindicaciones políticas
y el COI ha apelado a ella en varias ocasiones cuando se producen conflictos o
polémicas que sobrepasan el ámbito meramente deportivo, como en 2008, cuando
los Juegos Olímpicos recibieron críticas al disputarse en China, un país
criticado por organizaciones pro Derechos Humanos. “El COI siempre se ha
esforzado por separar deporte y política, y por honrar el espíritu de los
Juegos y a todos los que formar parte en ellos”, señaló la portavoz del
organismo con sede en Lausana (Suiza). En el spot de la polémica se muestra al
capitán de la selección de hockey sobre césped argentina, Fernando Zylberberg,
presentado como “atleta olímpico argentino”, mientras se entrena en las calles
de la capital de las islas (Puerto Argentino para nosotros, Stanley para los
británicos). “Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino”, es
el mensaje del final del anuncio. El mensaje de la Presidencia argentina,
llamado “Juegos Olímpicos 2012. Homenaje a los caídos y ex combatiente de
Malvinas”, fue emitido simultáneamente en varios canales. Gran Bretaña y
Argentina protagonizaron en los últimos meses una escalada verbal al cumplirse
en abril 30 años de la guerra que se prolongó 74 días y en la que murieron 649
soldados argentinos y 255 del lado británico. Las islas Malvinas, bajo
dominación británica desde 1833, son reivindicadas por Argentina, que canaliza
sus esfuerzos por la vía diplomática desde esa guerra de hace tres décadas.
Desde el Reino Unido, el ministro británico de Exteriores, William Hague, tildo
el viernes de “golpe publicitario” el spot y lo ligó a “varios reveses
diplomáticos” sufridos por Argentina en los últimos meses. “Fracasaron en la
Cumbre de las Américas en lograr que otros países (de las Américas) sacaran una
declaración sobre las islas Falkland (denominación británica de las Malvinas)”,
comentó Hague, “Creo que lo que está ocurriendo es que están buscando uno o dos
golpes publicitarios para tratar de compensarlo o salvar de alguna manera el
orgullo”.
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