Cecilia Carranza Saroli tomo una importante decisión
pensando en los Juegos Olímpicos de Río 2016. No competirá más sola.
La velerista argentina Cecilia Carranza Saroli decidió
cambiar el rumbo de su campaña olímpica con vistas a los JJOO de Río 2016. La
navegante rosarina dejará de competir en la clase Laser Radial femenina para
incorporarse a la flamante clase multicasco Nacra 17 junto al regatista Esteban
Blando en una clase puramente mixta. Juntos debutarán en Argentina en la 48º
Semana Internacional del Yachting de Mar del Plata, aunque en esta oportunidad
en una clase similar, F-18 ya que en Sudamérica no hay carreras de esta
especialidad competirán de lleno en Nacra 17 en los últimos dos campeonatos
pertenecientes a la Word Cup, en la ISAF Sailing World Cup Palma en España y en
la ISAF Sailing World Cup Hyeres, en Francia para culminar en el Mundial de
Nacra 17 en Scheveningen, Holanda en el
cual se fabrican las embarcaciones o catamaranes con las que se compiten y dan
nombre a la clase.“La experiencia en el catamarán viene excelente es una clase
totalmente diferente porque no solamente paso de barco de una vela a barco de
tres, sino también de un monocasco a un multicasco y de navegar sola a navegar
de a dos. Cambia radicalmente entonces hoy tengo muchísimo por aprender” fueron
las primeras palabras entusiasmadas de la actual campeona panamericana de la
Clase Laser Radial quien apuesta fuerte con este cambio. “El barco es veloz a
diferencia del Laser entonces las decisiones a tomar deben ser más rápidas”,
resumió Cecilia una de las características que hacen distintas a las clases en
cuestión. Luego agregó lo que significan las nuevas experiencias en un Nacra
17: “Este barco tiene como característica fundamental la sutileza con la cual
tenés que manejar el timón (Cecilia comanda el timón y Esteban es el
tripulante), porque como es un barco tan rápido es como manejar un auto de
Fórmula uno e ir a los volantazos”, ejemplifica la regatista oriunda del Yacht
Club Rosario y sigue diciendo: “Un manejo poco
sutil del timón perjudica evidentemente el desempeño del barco. En
cambio en el Laser la navegación es mas bruta, más física”.Cecilia Carranza
Saroli compitió siempre en clases en las que el paisaje era ella, el barco, el
agua y el viento, las decisiones eran absolutamente propias, ahora en Nacra 17
la ecuación cambia y debe compartir las riendas de una regata junto a su
compañero con el que comparte una característica fundamental para el alto
rendimiento deportivo: la exigencia. “Junto a Esteban queremos hacer todo bien
todo el tiempo, estuvimos entrenando mucho, solos o con barcos de Buenos Aires, creo que ese es
el secreto para poder darte cuenta cuando el barco va suave o sutil o bruto. Es
importante ir paso a paso y puliendo los errores”. “Creo que me adapte muy
rápido en navegar con una persona a mi lado. Esteban es muy respetuoso y
paciente, respetamos nuestros saberes y somos muy humildes entonces creo que
por ahí se entiendo lo bien de la relación. Todo se conversa y vamos siempre
para adelante y no escuchamos
mutuamente”. “En lo personal sé cuales son mis debilidades y en eso estamos
trabajando con mucha estrategia. Pero sabemos que tenemos una gran velocidad”,
dijo Cecilia Carranza quien debió modificar su rutina física para participar
del Nacra 17, “tuve que cambiar el entrenamiento físico ya que para el Laser
Radial debía estar más fuerte, necesitaba mucha fuerza de piernas en cambio
para esta categoría necesito mucha más fuerza en los brazos. Al mismo tiempo necesito
bajar de peso debo llegar a 60kg, ahora estoy en 64kg cuando debido a que tengo que estar muy ágil ya que hay que
moverse bien con mucha fluidez”.Tenacidad, garra, empuje y el seguimiento y
aplicación estricto de una táctica y estrategia planificada son las
características que llevaron a Cecilia Carranza Saroli a estar en la cumbre del
Yachting panamericano y como ella misma remarca: “soy una persona siempre ávida
para aprender y creo que en mi incursión en Nacra 17 lo voy a hacer rápido ya
que escucho mucho lo que me enseñan y la humildad paga”, cerró la navegante
argentina.

No hay comentarios:
Publicar un comentario